patronesycostura.com

Marcas o señales de los patrones por Patrones y costura


¿Que tema quieres aprender de patrones y costura?
En los patrones vienen marcas que nos permiten saber en que lugar debemos llevar a cabo ciertas acciones, también nos indican si la pieza es del frente o la espalda, aquí está la explicación de la mayoría de estos símbolos.

Los patrones tienen símbolos que nos permiten saber que acciones hay que tomar y el punto exacto en que hay que tomarlas. Estas son las más importantes.

principales marcas en los patrones

El hilo de la tela se marca con una flecha de doble punta, suele ser larga y esa flecha debe coincidir con el hilo de la tela.

hilo de la tela

Cuando debemos colocar el patrón sobre tela doblada se indica ya sea con una línea con dos flechas que apuntan al borde que debe coincidir con el doblez de la tela, o bien con algunas equis.

colocar sobre el doblez en tela doblada

colocar en el doblez de la tela

Aquí tenemos la tela doblada en el hilo de la tela, verificamos que efectivamente esté doblada en el hilo de la tela midiendo la distancia arriba y abajo, para asegurarnos que toda tenga la misma distancia.

tela doblada en el hilo de la tela verificamos el hilo de la tela

Y el patrón debemos colocarlos sobre el doblez de la tela.

colocamos el patrón en el doblez de la tela

Dos líneas paralelas delgadas corresponden a las líneas de ajuste del patrón, dado que los patrones hechos por talla serán usados por personas que tienen medidas propias estas líneas se agregan para saber donde hay que acortar o alargar el patrón. En el caso de los patrones que encontrarás en esta página, no es necesario porque se generan con tus medidas, así se ahorra tiempo.

lineas de ajuste del patron

Este es el símbolo de la muesca sencilla, se utiliza en las piezas delanteras y la forma más fácil de cortarlas es hacia adentro del patrón.

muesca sencilla

Esta es la muesca doble e identifica las piezas traseras o de espalda y se cortan como si fueran una sola muesca, es decir, primero una cara de una muesca, una línea recta y después la cara de la otra muesca.

muesca doble

Un círculo con una cruz al centro indica el punto alto del busto en la ropa para dama.

punto alto del busto

La línea gruesa que está al rededor del patrón corresponde a la línea de corte de la tela. Antes de cortar la tela valida que el patrón tenga incluido el margen de costura, si no hay que agregarlo usando una greda u otro instrumento para marcar. Los patrones que encontrarás en esta página ya tienen incluido el margen de costura.

linea de corte de tela

linea de costura

La posición del botón se indica con un botón o con una X.

posicion del botón

Estas tres son marcas de la posición del ojal, este puede ser vertical u horizontal.

marca del ojal

Aquí vemos las marcas de ojal y botón juntos, ya sea porque son decorativos, o por que en una pieza irá el ojal y en la otra el botón.

marca del ojal y del botón

Una línea recta en lugar de una punteada puede significar que ahí va la bastilla, por lo que no se coserá.

linea de bastilla

La tabla se identifica por tener dos líneas verticales y una flecha horizontal que nos dice la dirección en que se doblará la tabla.

tabla tabla cerrada

Las alforzas son similares a las tablas pero tienen una flecha con doble punta, y pueden ser cerradas al frente o atrás.

alforza alfonza cerrada al frente alforza cerrada atrás

Las pinzas tienen forma triangular y hay que pasarlas correctamente ya que algunas son curvas.

pinza pinza cerrada

Por último tenemos la posición del cierre.

cierre


Puedes ver la información anterior en video:


Categoría:
índice > Patrones > Marcas de los patrones


Acerca del autor:
Angeles es curadora del contenido de patronesycostura.com
Localizable en:
facebook: facebook.com/patronesycostura
página web: patronesycostura.com
rss: patronesycostura.com/feedDiario



OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR


Contáctame



Aviso de privacidad: La información que proporcionas (ej. nombre y correo electrónico) la utilizo únicamente para dar respuesta a tus preguntas, en ningún momento te enviaré correo no solicitado (SPAM) o lo compartiré con terceros.

Derechos de autor: Las ligas que comparto tienen la autorización previa de sus autores, y aplican los derechos de autor que ellos especifican. Para la información de la que soy autora, puedes copiar una o dos imagenes si la usas para poner una liga a la página fuente (te agradezco la difusión que le hagas), pero no puedes copiar su contenido, ni traducirlo a otro idioma para colocarlo en otra página. Todos los derechos quedan reservados.