patronesycostura.com

Cuál es la razón por la que compro un patrón de mi talla y no me queda por Patrones y costura


¿Que tema quieres aprender de patrones y costura?
Los patrones por talla están hechos para medidas que no necesariamente son las tuyas, por lo que necesitas ajustarlos a tus medidas.

Una de las primeras veces que decidí (ingenuamente) hacerme un saco no sabía dos cosas, la primera es que no debí intentar un proyecto para el que no tenía la habilidad suficiente, porque al no lograrlo me iba a sentir fustrada y la segunda es que los patrones vienen por tallas y que no me debía basar en chico, mediano o grande o incluso buscar la talla que uso de ropa comprada (por ejemplo) 12, 14 o 16 era la talla de patrón que tenía que buscar.


Los patrones comerciales tienen una tabla de tallas y en sus datos están el contorno de cadera, de busto/pecho y de cintura. Por cierto, la mayoría de los patrones para mujer están hechos para la estatura de 1.68 y copa B.


Cómo elegir el patrón correcto (aplica para cualquier marca)



Lo primero que necesitas hacer es medirte (antes de ir a la tienda) el contorno de cadera y de busto/pecho (o a la persona para la que es el patrón) después en el anverso del sobre (o si es en una página web su tabla de talla) buscar:




  • Si es una falda o un pantalón utiliza la medida de cadera y búscala en la tabla de medidas, si no está tu medida exacta utiliza la inmediata inferior si es una prenda holgada, y la inmediata superior si es una prenda ajustada.

  • Si es una blusa o un vestido entonces utiliza la del busto, si no está tu medida exacta utiliza la inmediata inferior si es una prenda holgada, y la inmediata superior si es una prenda ajustada.


Nota: Con este paso por lo menos tienes el patrón de la talla correcta, pero aún no cortes la tela, antes hay que ajustarlo a tus medidas.


¿Si tengo el patrón correcto porque no me queda?


El motivo por el que el patrón que acabas de conseguir es muy posible que no te quede tal y como está, es porque cada persona tiene medidas diferentes y lo que se hace con las tallas es estandarizar las medidas para beneficiar a la mayoría y que todos puedan hacer algunos ajustes para que quede a su medida.


Veámoslo gráficamente, supongamos que las siguientes tres mujeres se quieren hacer el mismo pantalón para cada una, y que todas ellas miden lo mismo de cadera por lo tanto les corresponde la misma talla del patrón.




La primera tiene las medidas para las que fue hecho el patrón tiene la misma medida de cintura y de cadera que indica el patrón y coincide que el largo de pantalón y el tiro del patrón también son los correctos.


La segunda tiene el contorno de cadera que indica el patrón (por eso eligió esa talla), pero al tener menor estatura si hiciera el patrón como está le va a quedar largo porque tiene las piernas más cortas que la primera, su cintura también es justo la que tiene el patrón pero la distancia entre la cadera y la cintura es menor, por lo que le quedaría el tiro largo.


La tercera es más alta y aunque tiene el mismo contorno de cadera, tiene la cintura más delgada que el patrón por lo tanto le va a quedar grande de la cintura además el tiro le va a quedar corto (el pantalón no le va a llegar a la cintura) porque su distancia entre cadera y cintura es mayor, sin embargo, al ser de piernas relativamente más cortas el largo del pantalón le quedará bien.



Está bien, ya se porque no me queda como está, pero ¿qué debo hacer?


La solución es ajustar el patrón para tus medidas antes de cortar la tela y después probarte la tela con alfileres (seguros en el caso de los niños) en la linea de costura y verificar si necesitas hacer algún ajuste menor antes de coserlo, esto es porque cada tela tiene una caida diferente y por lo tanto se ajusta diferente al cuerpo.


Quizá te preguntes ¿entonces porque hay patrones por talla? es sencillo, es más fácil hacer modificaciones a patrones ya hechos que hacer los patrones desde cero. Otra alternativa es comprar los patrones que estén hechos para todas tus medidas, aunque de todos modos el ajuste con la tela sigue siendo muy recomendando.





Categoría:
índice > Patrones > Entendiendo los patrones


Acerca del autor:
Angeles es curadora del contenido de patronesycostura.com
Localizable en:
facebook: facebook.com/patronesycostura
página web: patronesycostura.com
rss: patronesycostura.com/feedDiario



OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR


Contáctame



Aviso de privacidad: La información que proporcionas (ej. nombre y correo electrónico) la utilizo únicamente para dar respuesta a tus preguntas, en ningún momento te enviaré correo no solicitado (SPAM) o lo compartiré con terceros.

Derechos de autor: Las ligas que comparto tienen la autorización previa de sus autores, y aplican los derechos de autor que ellos especifican. Para la información de la que soy autora, puedes copiar una o dos imagenes si la usas para poner una liga a la página fuente (te agradezco la difusión que le hagas), pero no puedes copiar su contenido, ni traducirlo a otro idioma para colocarlo en otra página. Todos los derechos quedan reservados.