patronesycostura.com

¿Qué tema quieres buscar?

Cómo coser los olanes a la falda por Patrones y costura

Una vez que están preparados los olanes se pueden coser a la falda que los contendrá.

Para comenzar a pegar los olanes hay que ver en en patrón en qué posición deben ser colocados, lo más sencillo es medir la distancia con una regla.s

medir alto para pegar el olán


Con una greda (u otro marcador no permanente para tela) hay que marcar la posición donde se coserán los olanes.

marcar la posicion en que irá el olán en la tela


En esta foto se ven unas líneas amarillas que son las que identifican la posición donde se coserán los olanes.

tela marcada con la posición de los olanes


Antes de coser sobre la falda hay que rematar las orillas para evitar el deshilachado.

rematar las orillas


Antes de hilvanar (y más aún coser) hay que presentar el olan en la falda en la posición que creemos que debe ser cosido.

presentando el olan en la falda



y entonces ponerlo al derecho para verificar que está del lado correcto y se verá bien.

verificando que está el olán del lado correcto



Ahora procedemos a hilvanar a mano los olanes en su posición. Para ello hay que comenzar a 7 cm del olán y a 5 cm de la falda (en el olán hay que dejar 2-3 cm adicionales para margen de costura de las orillas) tanto al inicio como al final.

olanes hilvanados en su posicion



Para después coser los olanes dejando 5 cm libres antes de comenzar a coser en la falda y 7-8 cm libres en el olán.

se comienza a coser el olan a 5 cm de la orilla



Cuando cosemos hay que cuidar que la costura quede a la izquierda (o la parte externa) de la costura de seguridad que hicimos al preparar el olán.

coser a la izquierda de la costura de refuerzo



Suspendemos la costura del olán a 5 cm de la orilla y dejamos 7-8 cm de olán.

se deja de coser el olan a 5 cm de la orilla



Si lo cosemos en la parte externa la costura de seguridad no será visible desde el derecho.

en el derecho de los olanes no se ve la costura de refuerzo



Ahora procederemos a unir la falda (base) donde se colocaron los olanes.

unir los lados del olan



Ahora ya está unida la falda pero los olanes están sueltos en las orillas.

se une la base donde están cosidos los olanes



Necesitamos coser las orillas de los olanes, para ello hay que determinar en que punto se van a unir (para que alcance justo en la falda y de preferencia que la unión coincida con la costura de la falda base).

determinar la posicion en que se unirán las orillas del olán



Ya tenemos unidas las orillas del olán pero falta terminar de pegarlo a la falda.

aún falta de terminar de pegar el olan



Cosemos sobre el olán restante para que quede compeltamente unido.

terminando de unir el olan



Si observamos la unión del bies podemos ver que la unión queda visible.

en el bies queda una unión visible



Al coser un zigzag sobre la unión

se cose zigzag sobre el bies de la unión


Esta se hace menos visible y el terminado es más pulcro.

la unión del bies es menos visible



Y procedemos a quitar el hilván, nota que utilicé un color diferente (en este caso rojo) para que sea más fácil de identificar y además que la costura de la máquina no pasa sobre él, por lo que es muy fácil de quitar.

quitar el hilvan


Por último, observa como la tela cercana a la unión del olán se comienza a deshilachar (ésto ocurre dependiendo de la tela), si esto ocurre hay que rematar la unión del olán con la falda con zigzag.

rematar la unión del olán a la base para evitar el deshilachado


Si se deshilacha la tela hay que rematarla con zigzag, esto lo cuido porque he tendio malas experiencias, sobre todo en telas que se deshilachan fácilmente (como es el caso de la tela que usé). Esto hay que hacerlo para cada uno de los olanes, en la foto se ve únicamente el primero.

zigzag cosido para evitar el deshilachado







Categoría:
índice > Costura > Técnicas de costura > Vuelos y volantes


Acerca del autor:
Angeles es curadora del contenido de patronesycostura.com
Localizable en:
facebook: facebook.com/patronesycostura
página web: patronesycostura.com
rss: patronesycostura.com/feedDiario



OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR




Recomiéndame una liga para incluirla en este tema

Tutorial que sugiero (u otro mensaje)
Correo electrónico (para tener respuesta):
Nota: Los tutoriales que incluyo son en español y antes de incluirla contactaré al autor para que lo autorice. ¡Gracias!

Aviso de privacidad: La información que proporcionas (ej. nombre y correo electrónico) la utilizo únicamente para dar respuesta a tus preguntas, en ningún momento te enviaré correo no solicitado (SPAM) o lo compartiré con terceros.

Derechos de autor: Las ligas que comparto tienen la autorización previa de sus autores, y aplican los derechos de autor que ellos especifican. Para la información de la que soy autora, puedes copiar una o dos imagenes si la usas para poner una liga a la página fuente (te agradezco la difusión que le hagas), pero no puedes copiar su contenido, ni traducirlo a otro idioma para colocarlo en otra página. Todos los derechos quedan reservados.