patronesycostura.com
Busca un tema de patrones y costura

Importancia del Hilo de la tela por Patrones y costura

Para que una prenda tenga buena caída, es necesario cuidar el hilo de la tela. Aquí verás como distinguirlo, así como la trama.

El hilo de la tela es uno de los conceptos fundamentales en la costura, y se debe a que las telas hechas en telar tendrán buena caida cuando se respeta.

En los patrones hay una línea larga al centro que indica el hilo de la tela en la que se espera que se corte la tela para que la prenda tenga buena caída.

marca del hilo de la tela



Para identificar el hilo en la tela el primer paso es determinar la orilla donde se detuvo la tela en el telar, tiene una textura diferente del resto de la tela. Esta orilla no debe ser utilizada en la prenda ya que tiene una caída diferente.

orilla de la tela



Al acomodar el patrón, el hilo de la tela del patrón debe ser paralela (es decir, debe seguir la misma línea) que el de la tela.

hilo de la tela del patron debe coincidir con el de la tela



Para verificar que realmente es paralela hay que medir al inicio y al final de la línea del hilo de la tela vs la orilla que se encuentren a la misma distancia.

verificamos el hilo de la tela con la cinta métrica


verificamos que sea la misma distancia a la orilla



En telas de color lio y que no tienen pelillo podemos poner los patrones en cualquier posición siempre que respetemos el hilo de la tela (por ejemplo en un pantalón con la pretina arriba o abajo) pero si tenemos una tela estamada o que tiene pelo (como un peluche) o brillo hay que verificar que esté colocado en el mismo sentido (ejem, ambas pretinas arriba o ambas abajo) ya que si observas esta tela verás que el dibujo en el derecho y al ponerla al revés no coincide y eso se notará al terminar la prenda.

en la tela el dibujo no coincide con el reves



La trama de la tela en la imagen se encuentra en posición horizontal.

dirección de la trama



Una de las razones por la que es importante cuidar el hilo de la tela es que en ese sentido no se deforma la tela al lavarla y por lo tanto la prenda mantendrá su caída y su forma después de lavarla y usarla, de otro modo una parte se puede estirar más que la otra deformando la prenda.

la tela no se deforma en el hilo de la tela



En la trama sí se puede deformar la prenda.

se puede deformar en la trama



Al deshilachar un poco una tela de algodón se pueden observar los hilos que forman la trama y la urdidumbre, la trama en la imagen corresponde a los hilos horizontales y los del hilo a los verticales, los hilos verticales (los del hilo de la tela) se curvan al ser tejidos por los hilos de la trama.

hilo vertical trama horizontal



La información anterior también la puedes ver en este video.











Categoría:
índice > Tela > Hilo de la tela


Acerca del autor:
Angeles es curadora del contenido de patronesycostura.com
Localizable en:
facebook: facebook.com/patronesycostura
página web: patronesycostura.com
rss: patronesycostura.com/feedDiario



OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR


Contáctame



¿Te gustaría que agregue esta liga (ferias del mes octubre 2014 por luciludiy)?

Después de verla regresa aquí a dar tu opinión

lo que me gustó(opcional)


Aviso de privacidad: La información que proporcionas (ej. nombre y correo electrónico) la utilizo únicamente para dar respuesta a tus preguntas, en ningún momento te enviaré correo no solicitado (SPAM) o lo compartiré con terceros.

Derechos de autor: Las ligas que comparto tienen la autorización previa de sus autores, y aplican los derechos de autor que ellos especifican. Para la información de la que soy autora, puedes copiar una o dos imagenes si la usas para poner una liga a la página fuente (te agradezco la difusión que le hagas), pero no puedes copiar su contenido, ni traducirlo a otro idioma para colocarlo en otra página. Todos los derechos quedan reservados.